Concierto de aspirantes músicos de la Escuela de Suboficiales de la Armada

La presentación musical formó parte de la evaluación final de la materia Práctica en Conjunto.

Actualidad 15/06/2023 Gaceta Marinera
13-06-23_ESSA_02

Aspirantes de 2º año del escalafón Músico de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) realizaron, en el patio cubierto del establecimiento educativo, una presentación de composiciones musicales para su examen final de la materia “Práctica en Conjunto”.

Estuvieron presentes en la gala el Subdirector de la ESSA, Capitán de Fragata Manuel Alejandro Lazarte; personal de la escuela, aspirantes y familiares de los evaluados, quienes pudieron escuchar el repertorio propuesto por los profesores del gabinete.

13-06-23_ESSA_03

El concierto se dividió en dos partes: durante la primera se ejecutaron marchas académicas; mientras que en la segunda se interpretaron obras musicales populares como “A Don Ata”; “Alma, Corazón y Vida”, “1492”, “Flashdance”, “Sway”, “Save you tears”, “The show must go on”, “Mambo Nº 5” y una selección de tango y del cantautor Ramón “Palito” Ortega.

El examen permitió a los profesores evaluar el conocimiento adquirido de los aspirantes en las actividades anuales que se desarrollan en el Gabinete de Música respecto a la correcta ejecución de las partituras y el conocimiento general adquirido durante las clases; parte fundamental de su formación como músicos.

13-06-23_ESSA_10

La orquesta –integrada por 8 aspirantes, junto a personal del escalafón Músico y profesores– fue dirigida, en conjunto, por el coordinador del Área Académica, Suboficial Mayor (RE) Oscar Malandra junto al Jefe del Área, Teniente de Fragata Juan Carlos Sosa.

El concierto finalizó con la interpretación de la Marcha de la Armada.

13-06-23_ESSA_15

Músicos en la Armada

Entre los escalafones por los que optan los aspirantes que ingresan a la ESSA se encuentra el de Música, junto con los escalafones de Comunicaciones, Electricidad, Enfermería, Furriel, Infantería de Marina, Informática, Maquinista, Mar, Mecánico de Sistemas y Operaciones.

Justamente la música tuvo relevancia desde los inicios de la Armada; a través de diferentes formas, como los toques con cornetas lisas y silbatos marineros, se conformarían las primeras expresiones musicales del ámbito naval que servirían en su ejecución para, entre otras cosas, transmitir órdenes, coordinar maniobras, rendir honores o izar el pabellón nacional.

Uno de los hitos más recordados es cuando el 15 de marzo de 1814, en el marco de la Guerra de la Independencia, Guillermo Brown ordenó desembarcar en la Isla Martín García bajo el son de la marcha de San Patricio interpretada con gaitas, pífanos y tambores.

En la actualidad, la Armada cuenta con diferentes Bandas de Música y Orquestas que se encargan, a través de presentaciones, requerimientos institucionales, ceremoniales o solidarios, a lo largo del país y asentadas en todas las Áreas Navales y dependencias, de mantener y propagar el legado de la antigua tradición cultural –acervo del patrimonio nacional- que liga a la música con la Institución naval desde hace más de dos siglos.

Te puede interesar