Situación del sistema sanitario local ante el aumento de contagios de coronavirus

Actualidad 25/09/2020
El intendente pidió a la población y, sobre todo, a los grupos de trabajo, que no se relajen en las medidas de prevención. "No perdamos lo que pudimos conseguir", alertó. Mientras, el secretario de Salud dio a conocer el panorama en los hospitales Municipal y Naval.
conferencia covid 25-9
- Foto: Prensa MCR

   El intendente Mariano Uset dijo hoy que la gran mayoría de los casos confirmados de coronavirus se registran en los ámbitos de trabajo.

   En este orden, pidió a propietarios y empleados no relajarse y utilizar siempre los elementos de protección.

   "Tanto nos pidieron que definiéramos los protocolos y que los aprobáramos, ahora nosotros les pedimos que los respeten, porque estamos observando que no se cuidan. Evitemos el cierre compulsivo de los lugares que hoy están teniendo la oportunidad de trabajar", expresó el jefe comunal.  

   "Venimos de una semana complicada, tal como habíamos advertido, a partir de los casos que se estaban suscitando en la zona y todo el interior de la Provincia. Sabíamos que íbamos a tener un aumento de casos también en Coronel Rosales", dijo.  

   "Otro motivo del crecimiento en la cantidad de casos diarios es la nueva definición del Ministerio de Salud de casos confirmados sin la utilización del hisopado, a través del criterio médico. Estas dos circunstancias hicieron que subieran sustantivamente la cantidad de casos que reportamos a diario", agregó.  

   Sobre el tema puntual de los contagios en ámbitos laborales, Uset señaló que “a veces, al compartir tantas horas juntos, los compañeros de trabajo terminan interpretando que son un grupo conviviente y descuidan las medidas de higiene y profilaxis recomendadas desde que inicio la pandemia”.  

   "No ocurre que los vendedores contagien a los clientes, porque cuando éste entra al lugar hay cuidados de ambas partes y allí utilizan los elementos de protección. Lo que sí hay que tener en claro las medidas de prevención todo el tiempo por compartir una cantidad prolongada de horas”. 

   “Les decimos a los propietarios de comercios y gimnasios: cuidemos lo que tenemos. Ya sea por decisión nuestra, por la cantidad de casos o por la decisión de una autoridad nacional que diga que tienen que cerrar, allí pagarán justos por pecadores. Cuidémonos en los ámbitos de trabajo y no nos relajemos”, indicó Uset.  

Ocupación de camas  

   En tanto el secretario de Salud, Leandro Rodríguez, indicó que existe una ocupación del 35% sobre la totalidad de camas generales dispuestas para internación de pacientes COVID en Coronel Rosales, tanto en el Hospital Naval de Puerto Belgrano como en el Hospital Municipal "Eva Perón".  

   "En el Hospital Naval hay 53 camas para pacientes COVID, de las cuales hay 20 ocupadas, 15 con casos sospechosos y 5 con pacientes COVID confirmados. En el Hospital Municipal, sobre el total de 12 camas del Área COVID, hay 3 ocupadas con 2 casos positivos y 1 caso sospechoso a la espera del hisopado”.  

   "En la Terapia Intensiva, tenemos una ocupación del 55%. Sobre un total de 9 camas en el Hospital Naval, hay 5 ocupadas, 3 de ellas con pacientes COVID positivos y 2 por patologías no COVID”, señaló Rodríguez.  

   Por otra parte, comentó que “este miércoles se suscitó un brote por conglomerado en un geriátrico ubicado en Mitre al 300”.  

   "Desde el primer día, el municipio se enteró de la situación y participó activamente, realizando hisopados a los abuelos y estableciendo la definición de brote por conglomerado. Estamos permanentemente en contacto con personal del hogar y los médicos que asisten allí, y ante cualquier situación asistirá la ambulancia del Hospital Municipal. Un abuelo de ese geriátrico se encuentra internado, con un cuadro estable, en el nosocomio local”, explicó Rodríguez.

   Mirá el video:



Te puede interesar