IOSFA investiga supuestas irregularidades detectadas por la Unidad de Auditoría Interna

Actualidad 03/10/2020
Dada la "gravedad institucional y la condición de personal militar en actividad de quienes ejercieron jefaturas, se dio intervención al Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y a los Jefes de Estado Mayor General de las Fuerzas". Además, si corresponde, se dijo que "se hará la denuncia penal".
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   La presidencia del Directorio del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas dispuso iniciar un sumario administrativo con el objeto de investigar todas las irregularidades detectadas (según el informe especial Nº 1/20, cierre de ejercicio 2019), por la Unidad de Auditoría Interna (UAI).

   La situación fue objeto de denuncia por el IOSFA ante la Oficina Anticorrupción, a fin de determinar las responsabilidades administrativas, penales y/o patrimoniales de los funcionarios intervinientes en los procedimientos auditados, y resulten responsables ante la inaplicación de las normas que rigen en el Instituto, por ausencia de un control integral, eficaz y eficiente.

   Al mismo tiempo, ante la gravedad institucional y dada la condición de personal militar en actividad de quienes ejercieron jefaturas involucradas en los informes de denuncia de la UAI ante el Ministerio de Defensa y por el IOSFA ante la OA, se le dio intervención al Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y a los Jefes de Estado Mayor General de las Fuerzas, conforme Ley 26.394.

   También se dijo que en caso que corresponda, se efectuará la denuncia penal pertinente, según el artículo 177 del Código Procesal.

   El texto textual del Poder Ejecutivo Nacional, con fecha martes 15 de septiembre de 2020, es el siguiente:

   "VISTO el expediente EX-2020-47976514--APN-D#IOSFA , relacionado con el INFORME ESPECIAL DE AUDITORÍA Nº 01/20 - Cierre de ejercicio 2019, de la Unidad de Auditoría Interna del IOSFA, y CONSIDERANDO:

   Que conforme lo requerido por el señor Ministro de Defensa mediante NO-2020-19266931-APN-MD (orden 6), se llevó a cabo una Auditoría Integral de compras y gastos relevantes del IOSFA, a cargo de la Unidad de Auditoría Interna del Instituto (UAI), cuyo resultado se plasmó entre otros documentos, en el INFORME ESPECIAL DE AUDITORÍA Nº 01/20 - Cierre de ejercicio 2019.

   Que el objeto del Informe fue evaluar registraciones contables y presupuestarias a fin de detectar observaciones, de medio y alto impacto, que incidan en el ingreso y egreso de fondos del Instituto.

   Que se vislumbró en el mencionado informe la ausencia de manuales de procedimientos que indiquen la forma correcta de realizar las registraciones y los controles a aplicar, las importantes deficiencias de los instructivos emitidos para la registración en el E-SIGA, la falta de los respectivos planes de cuentas contables y presupuestarios, con sus correspondientes manuales de cuentas, y las deficiencias técnicas del sistema, las que crean las condiciones necesarias para que el sistema de administración financiera del IOSFA carezca de confiabilidad, eficiencia y eficacia, necesarias para llevar adelante una correcta gestión económica financiera que permita controlar los recursos económicos y financieros del Instituto.

   Que se concluyó que las deficiencias observadas en la gestión de los recursos impiden determinar el grado de certeza razonable que los recursos percibidos, sean lo que efectivamente se debería recaudar, más allá de señalar que se comprobó que el IOSFA se privó de recursos genuinos que podrían haber aliviado la actual situación deficitaria, como aquellos relacionados con la atención al Personal Militar en Actividad; debiendo asimismo remarcar la gestión de los gastos donde se verificaron deficiencias que impiden determinar razonablemente que estos egresos incurridos se correspondan a prestaciones efectivamente realizadas y debidamente controladas de acuerdo a la normativa vigente.

   Que asimismo, en el Informe Especial de Auditoría N° 2/2020 “Procedimiento de Compras y Contrataciones” de la UAI, se verificó la falta de previsión y planificación de las compras y contrataciones, reflejando la ausencia de un Plan Anual de Contrataciones.

   Que así también, se constató las limitaciones que cuenta el sistema SIACC, dando como resultado una implementación ineficiente a la gestión, dificultando obtener información oportuna, completa y confiable, dando lugar a incumplimientos a la normativa de expedientes electrónicos como la ausencia de facilitar la firma digital. Falta de publicidad y los expedientes no documentan fehacientemente la totalidad del proceso.

   Que en su meritó, se halló que más de 100.000 compras y contrataciones se realizan incumpliendo el Procedimiento General de Compras y Contrataciones del IOSFA, mediante la utilización de procedimientos no reglamentados que presentan importantes deficiencias de control interno y falta de transparencia.

   Que se informó que se utiliza un procedimiento no aprobado, llamado habitualmente “Compras Extraordinarias” de bienes y servicios, compras que deberían haberse planificado y realizado de acuerdo con la normativa vigente, habiendo encontrado compras adjudicadas por un Gerente General sin contar con competencia para realizarlo. Destacando que los procedimientos llamados “Compras de Medicamentos” y “Compra de Elementos Médicos”, no existen registros de sus actos administrativos de autorización del procedimiento y adjudicación, como así tampoco intervienen las autoridades de las Unidades Requirentes.

   Que en otro sentido, en el Informe Especial de Auditoría N° 3/2020 “Cuenta de Inversión 2019”, se detectó que el control interno de los sistemas contables del IOSFA resultan excesivamente insuficiente, para asegurar la calidad de la documentación respaldatoria de la Cuenta de Inversión del ejercicio 2019, requerida por la Secretaria de Hacienda y la Contaduría General de la Nación.

   Que además, la inexistencia de los respectivos planes de cuentas contables y presupuestarias, con sus correspondientes manuales de cuentas, la ausencia de manuales de procedimientos que indiquen la forma correcta de realizar las registraciones y los controles a aplicar, las importantes deficiencias de los instructivos emitidos para la registración en el sistema E-SIGA, la falta de interfaces con otros sistemas operativos en el IOSFA que impactan en el presupuesto, como el Sistema de Compras y Contrataciones (SIACC), el Sistema de Liquidación de Haberes, el Sistema de Prestaciones Médicas, el Sistema de Afiliaciones (SUA), el Sistema de Gestión de Turismo (CQR) y el Sistema de Farmacias (SUF), crean las condiciones necesarias para que el sistema de administración financiera del IOSFA carezca de la confiabilidad necesaria para llevar adelante una correcta gestión económica financiera, que permita administrar y controlar eficaz y eficientemente los recursos y gastos del Instituto.

   Que del análisis de los Informes Especiales de Auditoria Nº 01/20 - Cierre de ejercicio 2019, N° 2/2020 “Procedimiento de Compras y Contrataciones” y N° 3/2020 “Cuenta de Inversión 2019” de la Unidad de Auditoria Interna del IOSFA, han permitido realizar una evaluación del grado de confiabilidad, oportunidad, verificabilidad y razonabilidad de la información económica y financiera del IOSFA, en donde debe concluirse que se habrían producido una serie de presuntas irregularidades de distinta magnitud y gravedad.

   Que en tal sentido, existiría un desorden Administrativo y Financiero del IOSFA que no puede soslayarse, ya que el mismo podría ser motivo de perjuicio patrimonial al Instituto y eventualmente de la posible comisión de conductas reprochables administrativa, civil y penalmente.

   Que se estima que corresponde iniciarse un Sumario Administrativo conforme el Reglamento de Investigaciones Administrativas – Decreto 467/99 con el objeto de determinar las responsabilidades administrativas del personal civil de la institución, que pudiera resultar involucrado en los hechos denunciados por la Auditoria, a fin de deslindar responsabilidades, de los funcionarios intervinientes en los procedimientos auditados, como así también para quienes permitieron el desapego o incumplimiento de las normas que rigen en el Instituto y resulten responsables de la ausencia de un control integral eficaz y eficiente que le permita demostrar una gestión clara y transparente.

   Que para el caso en que la oficina de Sumarios, advierta durante la instrucción que los hechos denunciados podrían configurar un delito tipificado en el Código Penal, se ponga en conocimiento de la Subgerencia de Asuntos Jurídicos, a los fines de obrar conforme lo establecido en el Art. 177 Inc. 1ro de Código Procesal Penal de la Nación, y se formule la pertinente denuncia penal. Dada la gravedad institucional que implican las denuncias formuladas por la UAI por ante el Ministerio de Defensa y por el IOSFA ante la Oficina Anticorrupción y teniendo en cuenta lo opinado por el Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa Dr. Agustín GASPARINI, por Nota IF-2020-42777150-APN-DGAJ#MD del 3 de julio de 2020, en el sentido de que " Los hallazgos reseñados por la UAI del IOSFA consiguen evidenciar perjuicio económico que conllevarían el inicio de las investigaciones administrativas correspondientes, y la radicación simultánea de la pertinente denuncia en los términos del art. 173 inc 7 del Código Penal, por presunta Administración fraudulenta", resultando personal militar en actividad titulares de jefaturas de áreas especialmente relacionadas con la denuncia bajo análisis, a saber la Gerencia de Administración Financiera, las Subgerencias de Compras y Contrataciones, Contabilidad y Presupuesto, cuyo personal se encuentra fuera del alcance de la aplicación de las acciones disciplinaria comprendidas en el Decreto 467/99, corresponde notificar de ello al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y a los Sres. Jefes de los Estados Mayores de cada Fuerza, de los hechos aquí denunciados por los organismos mencionados, a los fines de que tome la intervención que le compete, conforme lo establecido en la Ley 26.394 de Disciplina Militar.

   Que finalmente el sumario deberá determinar la cuantificación del perjuicio patrimonial sufrido por el Instituto debidamente actualizado y la determinación de las responsabilidades patrimoniales que les cupiera tanto a personal civil como a personal militar conforme el Art. 130 de la ya mencionada Ley 24.156, determinando si las mismas derivan de dolo o negligencia y, en su caso la proporcionalidad de la responsabilidad de cada uno de los involucrados sobre el daño resultante.

   Que ha tomado debida intervención en autos la Subgerencia de Asuntos Jurídicos del IOSFA.

   Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 19 del Decreto N° 637/2013 y
su Decreto reglamentario".

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