Destacada participación internacional del Archivo Histórico Municipal; ahora en un repositorio digital europeo

Actualidad 06/10/2020
Esto es un aval a la tarea primaria de difusión de la historia local, que tiene por objetivo dar a conocer el pasado rosaleño como herramienta que ayude a afianzar el sentido de pertenencia de la comunidad
b3dc963a-e96a-47da-bcf0-d236cf52b4f3

   Desde hace unos días, trabajos del Archivo Histórico Municipal de Punta Alta figuran en el repositorio digital HAL archives ouvertes, uno de los más importantes de su tipo a nivel internacional.

   HAL es el acrónimo de Hyper Articles en Ligne y está dirigido por el Centre pour la communication scientifique directe, un centro informático francés, que forma parte del Centro Nacional Francés de Investigación Científica, CNRS, que es el equivalente francés del CONICET argentino.

   Según declara su página web, “HAL está destinado al depósito y a la difusión de artículos científicos de nivel de investigación, publicados o no, y de tesis, emanados de establecimientos de enseñanza e investigación franceses o extranjeros, laboratorios públicos o privados”.

   La calidad de los trabajos publicados está garantizada por un comité de selección, que determina qué artículos publicar en función de parámetros que tienen que ver con su realización, la institución donde se realizó y la originalidad de lo escrito, asegurándose de evitar plagios.

   La plataforma es de acceso libre y gratuito y alberga a más de 750 trabajos de todo el mundo, comprendiendo libros, tesis de posgrado, artículos académicos, ponencias presentadas en congresos y jornadas, escritos en diferentes idiomas.

   Pueden buscarse trabajos por autor, tema, institución o nombre de la publicación y leerse y descargarse en formato PDF gratis.

   La visibilidad de toda esa producción es muy alta, ya que HAL es muy utilizado en el ámbito académico europeo y americano, con especial relevancia entre los países francófonos de Europa, Asia y África y figura en los primeros lugares de los rankings mundiales de repertorios digitales.

   Durante los últimos meses el Archivo emprendió la tarea de cargar algunos de sus trabajos en HAL, obteniendo ya varias visitas de diferentes partes del mundo.

   La inclusión del Archivo Histórico Municipal de Punta Alta en un repositorio de este tipo viene a confirmar la seriedad y calidad de la labor emprendida en estos años, además de posicionarlo como una institución que va ganando prestigio y reconocimiento a nivel académico.

   Esto es un aval a la tarea primaria de difusión de la historia local, que tiene por objetivo dar a conocer el pasado rosaleño como herramienta que ayude a afianzar el sentido de pertenencia de la comunidad.

   Los trabajos del Archivo Histórico Municipal que se encuentran el HAL pueden consultarse en:
https://hal.archives-ouvertes.fr/

Te puede interesar