Biden saca una ventaja de 20 puntos a Trump en Miami para las elecciones

Mundo 05/10/2020
Una encuesta realizada en el condado más poblado del disputado Estado de Florida le da una amplia diferencia al candidato demócrata que se afianza entre los hispanos, salvo los cubanos.
Biden Trump
En Miami Biden tiene un 57 % de intención de voto; Trump, un 37%.

El candidato demócrata, Joe Biden, profundizó su favoritismo sobre su oponente republicano, el mandatario Donald Trump, para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos, al sacar en una encuesta una diferencia de 20 puntos en el condado de Miami-Dade, el más poblado de la disputada Florida.

De esta manera, Biden avanza entre los votantes hispanos, salvo entre los de origen cubano, grupo en el cual, sin embargo, acorta distancias, según el sondeo.

El que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017), que hoy visita Miami por primera vez en esta campaña, acumula 57% de intención de voto entre el electorado de este condado, fundamental para la conquista del máximo cargo, ya que envía 27 delegados al Colegio Electoral.

Trump, que busca la reelección, ahora impedido de protagonizar actos públicos por haber contraído coronavirus, registra 37%, según un sondeo difundido hoy por Bendixen & Amandi International y el diario Miami Herald.

La encuesta hecha entre el 1 y el 4 de octubre, es decir tras el primer debate presidencial y un día después de conocerse la dolencia de Trump, muestra además a Biden ganando terreno entre los votantes hispanos, que en un 49% tienen intención de confiarle su confianza frente al 43% que lo hará por el republicano.

El mismo sondeo hecho hace un mes mostraba a ambos casi empatados entre los latinos.

No es el caso de los votantes de origen cubano, donde el presidente tiene un 61% de apoyo y Biden un 35%, según la encuesta realizada a 600 votantes y con un margen de error de 4 puntos.

No obstante, en este apartado Trump perdió terreno respecto de septiembre, cuando la misma encuesta lo mostraba con un 68% de la intención de voto y 38 puntos de ventaja sobre su adversario, una ventaja que en octubre se redujo en 12 puntos.

"Hay indicios de que los intensos esfuerzos de Joe Biden para cultivar votantes hispanos en el condado de Miami-Dade pueden estar dando dividendos", evaluó Fernand Amandi, de la firma encuestadora, en declaraciones que recoge el Miami Herald y cita la agencia de noticias EFE.

La visita de Biden a Miami le sigue a una intensa campaña publicitaria desplegada en las últimas semanas dirigida en especial al electorado hispano y que ha contado con el apoyo del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien donó millones de dólares para pagar publicidad.

Un análisis del medio especializado Politico refleja que en el área metropolitana de Miami y Fort Lauderdale se han desembolsado unos 33 millones de dólares en anuncios, en inglés y español, aunque el mayor monto se dirigió a Florida Central, donde se asienta una numerosa comunidad de puertorriqueños.

Te puede interesar