Debate en diputados: Acreditación inmediata de débitos y cambios en comisiones de crédito

Actualidad 14/10/2020
Se trata de dos iniciativas relacionadas con transacciones realizadas a través de tarjetas.
debito-mercado-pago

   Diputados debaten en comisión dos iniciativas relacionadas con transacciones realizadas a través de tarjetas.

   Una cuenta con un consenso generalizado para ser dictaminada en el corto plazo: la que obliga la “acreditación inmediata en la cuenta del receptor del monto de compras realizadas con tarjeta de débito en comercios minoristas, mayoristas, pymes, o de cualquier rubro que realicen operaciones con este medio electrónico, al igual tiempo que el sistema debite los mismos del consumidor que la haya efectuado”.

   La segunda iniciativa que se puso en discusión a fines de septiembre pasado, presentada por el oficialista Ariel Rauschenberger, es la que trata sobre las comisiones de las tarjetas.

   El texto en cuestión busca imponer al “emisor de tarjetas de compra y crédito” la imposibilidad de “efectuar descuentos ni aplicar cargos, por todo concepto, superiores a un 1,5% sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor”.

   Para las tarjetas de débito bancario, “dicho porcentaje máximo será del 0,5%”. En otro tramo del texto se deja claro que “la acreditación de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de crédito o débito se hará en un plazo máximo de dos días hábiles”.

   Por último, se resalta que “para las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y débito a través de micro, pequeñas y medianas empresas cuyos niveles de facturación anual en ningún caso superen el máximo establecido para dicha categoría, el porcentaje máximo para la aplicación de cargos será del 0,3%”. El plazo de acreditación también será de dos días hábiles.

   Como las emisoras de tarjetas firmaron años atrás un acuerdo con el Estado para bajar aún más las comisiones, algunos consideraron que acoplar esta ley junto a la de acreditación inmediata de débitos podría trabar el trámite legislativo, por lo que podría quedar en observación para otro momento. De allí la importancia de las exposiciones que realizarán las cámaras empresariales y asociaciones bancarias.

Fuente: www.ambito.com. https://www.ambito.com/politica/comisiones/diputados-acelera-la-acreditacion-inmediata-debitos-y-debate-cambios-credito-n5139831

Te puede interesar