Monitoreo del agua en los balnearios Arroyo Pareja y Villa del Mar

Actualidad 15/10/2020
El vecinalismo presentó un proyecto mediante el cual se promueve un análisis científico periódico sobre la conveniencia del uso recreativo de las aguas.
10puntaro1
Foto Archivo.

   Con la creación de un "Programa Municipal de Monitoreo Ambiental del Agua en los balnearios de Arroyo Pareja y Villa del Mar", se promueve un mayor control sanitario en Coronel Rosales y la determinación oficial de las posibilidades del uso recreativo para el cuidado de la salud de los bañistas.

   La propuesta fue presentada por el bloque de Bien Común, mediante la cual se pide un análisis científico periódico sobre la conveniencia del uso recreativo de las aguas.

   "También contemplamos en el proyecto la evaluación del impacto ambiental que está generando la plaga de ostras japonesas y el riesgo que pueden generar. La contaminación de la ría ha sido reconocida por múltiples organismos y objeto de investigaciones judiciales. En todo ese tiempo el municipio de Coronel Rosales no tomó medida alguna de difusión o restricción sobre el tema", dijeron desde la bancada vecinalista.

   "Este proyecto que estamos presentando busca remediar esa situación poniendo el acento en el cuidado de la población y en poder estudiar trimestralmente la cuestión ambiental. Los estudios que deberían realizarse, si se aprueba esta ordenanza, serán absolutamente públicos y será deber del municipio su difusión por todos los medios a su alcance".

   En tal caso, se tomó como ejemplo el monitoreo bacteriológico que se realiza en balnearios de varios municipios del Litoral, donde, por ejemplo, se mide la presencia de bacterias Coliformes. Para ello, es fundamental la celebración de convenios con organismos nacionales (como el INTI) para evaluar las muestras.

    Como otro antecedente de importancia se citó el arrojado por los allanamientos encabezados por la Fiscalía Federal en el marco de la causa judicial que investigaba la posible contaminación del estuario por parte de la empresa ABSA.

   "Pediremos que nuestra propuesta sea tratada rápidamente por todos los concejales en la Comisión de Desarrollo y Medioambiente del Concejo Deliberante y deseamos el apoyo de todos los partidos políticos en esta iniciativa. Necesitaremos también el compromiso del intendente dado que su fuerza política tiene mayoría absoluta en el Concejo Deliberante y queremos la aprobación de la propuesta y su urgente cumplimiento de cara a las próximas semanas. Es una medida positiva, necesaria y que busca proteger a la población y -una vez obtenidos los resultados del monitoreo- poder analizar responsabilidades sobre el origen de los eventuales agentes contaminantes", indicaron.

Te puede interesar