Eduardo Costantini, el renombrado coleccionista y desarrollador inmobiliario argentino, ha vuelto a sorprender al mundo del arte con su última adquisición. La escultura surrealista La Grande Dame (La mujer gato, 1951) de Leonora Carrington, se ha convertido en la nueva joya del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), fundado por Costantini en 2001. Esta impresionante obra, que se alzó con un precio de 11,3 millones de dólares en la subasta de Sotheby’s en Nueva York, es un testimonio del compromiso inquebrantable de Costantini con el arte latinoamericano.
La adquisición de la escultura de Carrington : un hito para el Malba
La compra de La Grande Dame representa un momento crucial para el Malba y para la colección de arte latinoamericano de Costantini. Esta escultura de dos metros de altura, que representa una esfinge inversa con rostro felino y cuerpo humano, había pertenecido anteriormente a la colección del notable mecenas Edward James. Su historia expositiva es impresionante, habiendo sido exhibida en prestigiosas instituciones como :
- Tate Modern (Londres)
- Serpentine Gallery (Londres)
- Metropolitan Museum of Art (Nueva York)
- Colección Peggy Guggenheim (Venecia)
Costantini describe la adquisición como una oportunidad que no podía dejar pasar. La puja por la obra fue intensa, durando cinco minutos y contando con cinco participantes. El coleccionista argentino entró en la subasta cuando el precio alcanzó los 6 millones de dólares, superando su límite inicial de 10 millones. Su estrategia final, una oferta de 9,8 millones, resultó decisiva cuando el otro postor se retiró.
Además de La Grande Dame, Costantini adquirió en la misma noche La marioneta (Caja de música), una pieza única de 1956 del escultor José Horna, por 80.000 dólares. Estas adquisiciones reflejan el creciente interés en el surrealismo y, en particular, en la obra de Leonora Carrington, cuya popularidad se ha disparado desde que la curadora italiana Cecilia Alemani eligió una de sus obras como inspiración para la exposición central de la Bienal de Venecia 2022.
La visión de Costantini : construyendo una colección de clase mundial
El enfoque de Eduardo Costantini para el desarrollo de la colección del Malba es metódico y ambicioso. Su objetivo declarado es tener la mejor colección de arte latinoamericano del mundo. Esta visión se refleja en la cuidadosa selección de obras y en la estrategia de adquisición que abarca subastas, galerías, colecciones privadas y colaboración directa con artistas y sus herederos.
La colección del Malba ha crecido exponencialmente desde su fundación. De las 220 obras iniciales, ahora cuenta con aproximadamente 700, a las que se suman otras 700 de la colección personal de Costantini. Entre las piezas más destacadas de la colección se encuentran :
Obra | Artista | Año de adquisición | Precio de compra |
---|---|---|---|
Abaporu | Tarsila do Amaral | 1995 | $1,5 millones |
O impossível | Maria Martins | 1998 | $100.000 |
Autorretrato con chango y loro | Frida Kahlo | 1995 | $3,2 millones |
Baile en Tehuantepec | Diego Rivera | 2016 | $15,7 millones |
La importancia de la colección se refleja en las continuas solicitudes de préstamo que recibe de museos internacionales como el MoMA de Nueva York o la Pinacoteca de São Paulo. Este año, cinco obras de la colección, incluyendo Diego y yo de Frida Kahlo, fueron exhibidas en la Bienal de Venecia, curada por el brasileño Adriano Pedrosa, miembro del comité artístico del Malba.
Expansión y diversificación : las últimas adquisiciones de Costantini
El año 2024 ha sido particularmente activo para Costantini en términos de adquisiciones. Su repertorio se ha expandido con obras de artistas menos conocidos pero igualmente significativos en el panorama del arte latinoamericano. Entre estas adquisiciones se destacan :
- Dos obras del pintor boliviano Alejandro Mario Yllanes (1913-1960), uno de los primeros en incorporar diseños indígenas en su trabajo, por $1,9 millones y $1,1 millones respectivamente.
- Una escultura del colombiano Rómulo Rozo (1899-1964) por $1,4 millones.
- Una obra de la pintora mexicana Nahui Olin (1893-1978), musa de Diego Rivera, por $317.500.
- Dos obras del joven artista brasileño Dalton Paula (1982), cuyo trabajo se inspira en las tradiciones afrobrasileñas, por $25.000 cada una.
Estas adquisiciones demuestran el compromiso de Costantini no solo con los grandes nombres del arte latinoamericano, sino también con artistas menos conocidos y emergentes que están contribuyendo a la rica tapicería del arte de la región. Su enfoque holístico abarca desde los maestros del surrealismo hasta las voces contemporáneas que exploran temas de identidad, tradición y modernidad.
La estrategia de Costantini de no vender obras de su colección subraya su visión a largo plazo para el Malba y su compromiso con la preservación del patrimonio artístico latinoamericano. Con cada nueva adquisición, el museo consolida su posición como un referente mundial en arte latinoamericano, ofreciendo a los visitantes una experiencia rica y diversa que abarca más de un siglo de creatividad y expresión artística de la región.
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